Tuux Mexikoo WhatsApp

Historia

La comunidad wixárika, es considerada una de las etnias con mayor riqueza cultural y antigüedad en México; considerado “el pueblo más puro”.

Debido a la conservación de creencias, tradiciones y costumbres que subsistieron a la conquista española pero su artesanía si ha evolucionado.

Proceso

Modelar:

Las piezas se realizan desde cero, con una mezcla especial y la ayuda de un molde.

Encerar:

El primer paso es colocar una capa de cera cubriendo toda la pieza.

Creatividad:

Después el artista, se imagina lo que quiere plasmar en la pieza y define los colores que utilizará.

Colocación:

Las chaquiras son ensartadas en un aguja de coser y las dejan caer en el objeto que hayan elaborado, que gracias al encerado, se van pegando consecutivamente.

Son miles de chaquiras las que son colocadas una por una en cada pieza.

Líderes artesanales

Esmeralda Hernández y sus hermanos mantienen el arte Wixárika viva gracias a sus padres: quienes por medio de la artesanía accedieron a una mejor vida. Esmeralda disfruta de expresarse a través del arte Wixárika para que las personas conozcan y entiendan su significado. Su inspiración es su tradición, cultura, colores y la motivación de saber que es lo que a su familia la hace salir adelante. Sueña con tener nuevas experiencias e innovar, para que la técnica no pase al olvido.

Esmeralda Hernández

Más información

Isidoro Valdéz es hijo de un linaje familiar entretejido con el arte Wixárika. Uno de sus tíos mediante la elaboración de esta técnica, obtenía sustento para sacar adelante a sus hermanos, debido a que crecieron sin figuras paternas. Ahora, toda la familia de Isidoro trabaja en esta técnica, la cual los ha impulsado a superarse, obteniendo así una fuente de ingresos estable, con la esperanza de mantenerla viva. El sueño de Isidoro es poder experimentar cosas diferentes, una vida nueva donde su trabajo sea reconocido y expuesto en todo el mundo.

Isidoro Valdez

Más información