Tuux Mexikoo WhatsApp

Historia

Si bien, la técnica base no ha cambiado mucho, existen muchas familias que durante generaciones han perfeccionado y modificado la técnica para obtener acabados únicos.

Es el caso de la familia Zarate de Santa María Atzompa, Oaxaca. Añadiendo un paso especial en el acabado de la pieza, previo a su cocción: mezclar piedras específicas con agua para pintar cada pieza, reaccionando con el calor del horno para darle un acabado de color y textura característica conocida como barro blanco.

Proceso

Recolección de barro:

Las y los artesanos acuden al cerro por el barro rojo y se prepara mezclando con agua para amasarlo y que tenga la consistencia adecuada.

Modelado:

Las y los artesanos crean a mano la base de la pieza el torno, para poco a poco darle la forma deseada.

Secado:

Una vez creada la forma de la pieza, se deja secar para darle la forma final.

Terminado:

Para dar la tonalidad blanca, antes de su cocción se cubre la pieza con la mezcla de una piedra molida remojada en agua, es a esta a la que se le conoce como “barro blanco”..

Decoración:

Con herramientas manuales se trazan figuras y símbolos.

Horneado:

Las piezas ingresan a un horno de gas el cual alcanza una temperatura de más de 1000°C grados.

Las piezas, al entrar en las altas temperaturas del horno, se transforman pasando de una tonalidad gris a una bella combinación de un tono naranja al interior y blanco, en el exterior de la pieza.

Líder artesanal

Orgullosa integrante de la familia que creó la combinación de barros para crear la técnica del “barro blanco”. Aprendizaje que tiene más de 10 años transmitido en 10 hermanos, transmitiendo a su vez los conocimientos a sus descendientes, dedicando esfuerzos a preservar la técnica. Se inspira en la naturaleza, el mar, las ruinas de las zonas arqueológicas, para ser plasmadas en cada una de sus piezas. Su sueño es que la técnica permanezca como una herencia artesanal y tramitar una visa para mostrar su arte en Estados Unidos.

Bertha Zarate

Más información