Tuux Mexikoo WhatsApp

Historia

Santo Tomás Jalieza, Oaxaca, es conocido por el talento de las mujeres y hombres zapotecos que suman el simbolismo de su cosmovisión, así como la destreza de sus manos para crear lienzos llenos de historia y color.

El telar era originalmente hecho por mujeres, creando cinturones y chaquetas tradicionales para la ropa de uso tradicional de los hombres. Hoy en día ambos realizan este arte creando una gran variedad de piezas como caminos de mesa, chales, bolsas, carteras, pulseras que conservan en su trama símbolos prehispánicos de múltiples significados.

Proceso

Ideación

Imaginan las historias que aparecerán en la tela, seleccionando así los hilos a tejer.

Preparación de telar

Hilo por hilo se ordena hasta crear una urdimbre con la cantidad exacta de hilos para lograr el diseño y tamaño deseado. El ancho está limitado a la “cintura” de las y los artesanos, el largo no tiene limitante. Pueden usarse hilo gruesos o delgados, depende del uso que se le quiera dar.

Armado

Se atan los extremos de la urdimbre a dos maderas que darán soporte al tejido. El extremo superior de los hilos se sujeta a un punto fijo, puede ser un árbol, mientras que el inferior se sostiene con una faja a la cintura de la o el artesano.

Tejido

Entrelazar hilos en dos capas simultáneamente, urdimbre (hilos verticales) y trama (hilos horizontales), uno por uno se van contando, separando y tramando, demandando un cálculo matemático contínuo para crear patrones que representen su iconografía ancestral.

Corte y confección

Las oportunidades de diseño que ofrecen estos telares son especiales, pues se forman tejidos resistentes y de doble vista.

Jalieza, con hilos gruesos y delgados, preserva la iconografía de la cultura zapoteca.

Líder artesanal

Eliza cuenta que tejer en telar de cintura es un conocimiento que ha estado en su familia desde hace décadas. Para Eliza, el telar le hace sentir identidad, orgullo, así como la capacidad de plasmar emociones e inspiración en cada pieza. Se inspira en los colores de la naturaleza, su entorno y sobre todo, en la herencia que le brindaron sus antecesores. Su sueño es tener un lugar donde sus piezas puedan ser mejor apreciadas, que se conozca más sobre su artesanía e ir a otros lugares para promoverse. Quiere tener una galería en su casa para poder recibir a muchas personas.

Eliza Mendoza

Más información