Tuux Mexikoo WhatsApp

Historia

La alfarería de barro surgió como una técnica que ayudó a la humanidad desde el almacenamiento de agua, hasta la preservación de los alimentos.

Si bien, la técnica base no ha cambiado mucho, existen muchas familias que durante generaciones han perfeccionado y modificado la técnica para obtener acabados únicos. Estas piezas son realizadas por la familia Ortiz, Luis obtuvo una mención honorífica por su técnica de bruñido a mano con lijado.

Proceso

Recolección de barro :

Las y los artesanos acuden al cerro por el barro rojo; posteriormente lo limpian de ramas y hojas, para mezclarlo con agua, lo cual es necesario para amasarlo con la consistencia requerida.

Modelado:

Las manos son la principal herramienta de las y los artesanos, con ellas crean la base de la pieza, para poco a poco darle la forma deseada. El movimiento de las manos simula una coreografía caracterizada por un inigualable ritmo y coordinación obtenido por los años de experiencia y pasión por el oficio de la alfarería. En algunos casos utilizan un torno de madera.

Secado:

Una vez creada la forma de la pieza, es necesario dejarla secar un par de horas para darle el detallado final.

Decoración:

Con herramientas manuales finas, se trazan figuras y símbolos.

Horneado:

Las piezas se meten en un horno de leña debajo de la tierra y se dejan ahí hasta que se calientan al “rojo vivo”. Se cubre el horno con lodo fresco para reducir el oxígeno y de esta forma se genere humo negro, el cual se impregna y le da el elegante color negro a las piezas.

El barro no es negro por naturaleza, es hasta el proceso de horneado que adquiere este elegante color.

Líderes artesanales

En contacto con el barro desde el vientre de su madre. Para él, preservar esta técnica representa enaltecer la herencia y sabiduría ancestral depositada en la técnica del barro negro. En él, esta técnica plasma su tesoro, un motor para crear historias y vivencias, representa el amor por su arte, su esposa e hijos. Luis quiere lograr que la artesanía sea valorada por el trabajo, dedicación y talento, detrás de cada creación.

Luis Ortiz

Más información

Para Sandy esta técnica ha sido herencia de sus bisabuelos, abuelos, padres y ahora hacia sus hijos. Para ella, realizar piezas de barro es “dejar que la mente hable por medio de los pies al amasar el barro, las manos al plasmar cada forma y el diseño en cada una de sus creaciones”. Sus padres, hijos y esposo, la han acompañado en este proceso desde sus inicios. Sabe que ella y su esposo, son imprescindibles para que su hija de 12 años continúe aprendiendo y explorando su creatividad; así como su otro hijo de 6 años, quien aún juega con barro.

Sandra Mateo

Más información