Tuux Mexikoo WhatsApp

Historia

Desde la antigüedad, por usos y costumbres, esta técnica es practicada por mujeres. Las tejedoras de San Juan adquirieron gran popularidad en el mercado urbano a partir de los años 1960, cuando la disponibilidad de hilos de algodón mercerizado coincidió con un aprecio creciente por los diseños indígenas en colores altamente saturados. Originalmente, se utilizaban hilos hechos y teñidos por algodón cosechado en la comunidad, actualmente algunas piezas exclusivas contienen este tipo de hilo; de igual forma los intentes naturales continúan siendo un ícono de exclusividad en los lienzos.

Hoy en día, la comunidad mixteca de San Juan Colorado, ubicada en la costa de Oaxaca, es una de las poblaciones mexicanas que elabora más piezas tejidas en telar de cintura.

Proceso

Ideación

Imaginan las historias que plasmarán en la tela, seleccionando así los colores e hilos necesarios.

Preparación de telar

Hilo por hilo se ordena hasta crear una urdimbre con la cantidad exacta de hilos para lograr el diseño y tamaño deseado. El ancho está limitado a la “cintura” de las y los artesanos, el largo no tiene limitante.

Armado

Se atan los extremos de la urdimbre a dos maderas que darán soporte al tejido. El extremo superior de los hilos se sujeta a un punto fijo, puede ser un árbol, mientras que el inferior se sostiene con una faja a la cintura de la o el artesano.

Tejido

Entrelazar hilos en dos capas simultáneamente, urdimbre (hilos verticales) y trama (hilos horizontales), uno por uno se van contando, separando y tramando, demandando un cálculo matemático contínuo para crear patrones que representen su iconografía ancestral.

Corte y confección

El lienzo se confecciona en un huipil, el proceso de confección es 100% manual.

La elaboración de un huipil puede tomar más de un año de trabajo (dependiendo de sus dimensiones, la complejidad y cantidad de brocado).

Líderes artesanales

Yessenia comparte que su mamá comenzó a tejer desde que tenía 6 años y ella le enseñó cuando cumplió 12 años, adicional su hermana también comparte el amor por esta técnica. Le inspira saber que sus creaciones pueden llegar a otros estados o países y desea que sus prendas se posicionen en grandes mercados con reconocimiento mundial, así como asistir a exposiciones culturales.

Yessenia Álvarez

Más información

Emperatriz García aprendió a hacer huipiles hace 56 años, vendiendo este conocimiento desde decenas de generaciones pasadas; en su familia directa otras 2 personas comparten su amor por este arte. Para ella significa una herencia ancestral de sus abuelos, donde su inspiración es innovar para hacer nuevas piezas. Emperatriz sueña que sus huipiles sean conocidos en muchos países.

Emperatriz García

Más información