Tuux Mexikoo WhatsApp

Historia

Piedras mexicanas como: Crema Maya, Ticul y Conchuela, originarias de la Riviera Maya, fueron utilizadas en la construcción de ciudades y pirámides prehispánicas.

A lo largo de la historia poco ha cambiado el ejercicio de la técnica, sin embargo, las herramientas para su realización han evolucionado gracias a la tecnología, ya que el trabajo de un tallista de la piedra es semejante al de un escultor, así como sus herramientas dentro de las cuales destacan escoplos, picos y brochas.

Proceso

Trazado

Dibujo con lápiz para marcar líneas guía.

Cincelado

Sobre los trazos de lápiz se va marcando poco a poco la figura con el escoplo.

Formado

Se desbasta la pieza hasta lograr la forma final.

Pulido

Terminado para dar ese toque liso y elegante. Algunas piezas son selladas con lacas especiales dependiendo del uso final que tengan como es el caso de las piezas para uso alimenticio.

Esta técnica puede hacer que un material tan duro como la piedra se vea suave y delicado.

Líder artesanal

Erick fue el primer artesano de la familia y empezó a realizar esa técnica por la curiosidad de hacer arte como una forma de expresión, para así continuar difundiendo la cultura maya. Con más de 17 años como artesano, es experto en la técnica. En la actualidad está enseñando a su descendencia. Para él, el poder convertir una piedra en algún objeto utilitario o de decoración es una satisfacción muy indescriptible. Lo inspira la innovación, trabajar en piezas nuevas y conocer personas que compartan está afición por él arte o la artesanía. Su sueño es que continúe la técnica para cada día seguir mejorando y que sus piezas lleguen a todo el mundo.

Erick Domínguez

Más información