Tuux Mexikoo WhatsApp

Historia

La técnica del telar de pedal se asume que fue desarrollada en China evolucionando en Europa por el siglo XI y fue introducida en México en el siglo XVI durante la colonización española.

Proceso

Hilado :

Con ayuda de una rueca, se crean pequeñas madejas con la variedad de colores que se utilizaran en el brocado.

Madeja:

Dando vueltas al hilo en una plataforma cuadrada, se ordenan los hilos y forman la madeja.

Preparar el telar:

Atar los hilos, uno por uno (alrededor de 3,000 a 4,000 hilos). La estructura de los telares es de madera y son tan resistentes que han pasado de generación en generación, pueden tener hasta 100 años de uso.

Ideación:

El enfoque está en la forma en la que se entrelazan los hilos para crear distintas texturas y patrones.

Tejido:

Moviendo los pies y las manos simultáneamente, se van formando figuras y patrones. El movimiento simula una coreografía caracterizada por un inigualable ritmo y coordinación obtenido por los años de experiencia y pasión por el oficio de tejer. En este proceso los hilos se entrelazan hasta formar el lienzo.

Corte y confección :

Derivado de la variedad de medidas, colores, patrones y diseños, el uso de estos telares es muy amplio.

Lo que caracteriza a esta técnica es la innovación continua en las texturas y patrones que se tejen en cada lienzo, acompañado de hilos de algodón de la más alta calidad.

Líderer artesanal

Verónica Ramírez menciona que el telar de pedal lleva 80 años. Se ha modificado el telar  y se han rescatado algunas técnicas que ya no se utilizan en la actualidad. En su familia son 6 personas dedicadas a preservar el tejido y las diversas técnicas de trabajo. Menciona que el tejido es un legado extraordinario, ya que sus hijos son la cuarta generación dedicada a este noble arte, les ha permitido vestirse, alimentarse y conocer su cultura a través de la historia. Busca hacer cosas nuevas, aprender nuevas técnicas que le inspiren, crear nuevos proyectos y fomentar el gusto por los textiles hechos en telar de pedal. Su sueño es tener una galería con un taller, donde aprenda a tejer, teñir y hacer acabados más creativos.  

Verónica Ramírez

Más información