Tuux Mexikoo WhatsApp

Historia

Las muñecas nacen como una expresión artística de mujeres otomíes, quienes buscaban tener sus propias muñecas de trapo, al no poder comprar las que se comercializaban debido a su alto precio. Es por ello que, mediante la innovación, las mujeres hicieron sus propias muñecas, plasmando así su imagen, historia, identidad y cultura, caracterizadas por sus trenzas, listones de colores e indumentaria tradicional.

Proceso

Cortado

Se marca y recorta la tela para empezar a coser.

Relleno

Se voltea y se comienza a rellenar con algodón especial cada parte del cuerpo de la muñeca.

Ensamblado

Se unen las piernas, brazos y cabeza al cuerpo.

Confección

A la muñeca tradicional se le viste con la indumentaria de la comunidad pero hoy en día, las artesanas combinan una gran diversidad de color, formas y texturas para vestirlas.

Vestimenta

Hilo por hilo se pone el cabello, se hace el peinado con listones y se coloca la vestimenta.

Darle vida

Pegar los ojos, nariz y boca.

Esta muñeca artesanal representa a la artesana mexicana como ícono de inspiración, cultura e historia. Cada Lelé es única, desde el tamaño, peinado y ropa; cada muñequita representa la diversidad, autenticidad y singularidad de la comunidad artesanal mexicana.

Líder artesanal

Paula Rodríguez viene de una familia en la cual hace más de 70 años las muñequitas Lelé representan sus raíces, ya que cada una la elabora con amor y cariño. Busca transmitirle a la gente que con tan sólo una muñeca Lelé, se pueden ser felices. Desea superarse y crear nuevos diseños que mantengan vivas sus raíces.

Querétaro

Paula Rodríguez

Más información