Tuux Mexikoo WhatsApp

Historia

Desde la antigüedad, por usos y costumbres, esta técnica es practicada por mujeres. Las tejedoras de San Juan adquirieron gran popularidad en el mercado urbano a partir de los años 1960, cuando la disponibilidad de hilos de algodón mercerizado coincidió con un aprecio creciente por los diseños indígenas en colores altamente saturados. Originalmente, se utilizaban hilos hechos y teñidos por algodón cosechado en la comunidad, actualmente algunas piezas exclusivas contienen este tipo de hilo; de igual forma los intentes naturales continúan siendo un ícono de exclusividad en los lienzos.

Hoy en día, la comunidad mixteca de San Juan Colorado, ubicada en la costa de Oaxaca, es una de las poblaciones mexicanas que elabora más piezas tejidas en telar de cintura.

Proceso

Extracción :

Inicialmente, se extrae la lana de la oveja para lavarse y secarse.

Cardado:

Proceso manual que consiste en peinar la lana para extender las fibras en un mismo sentido.

Hilado:

Se tuerce la lana con la ayuda de una rueca hasta que poco a poco se va convirtiendo en un hilo resistente.

Rueca:

Dando vueltas al hilo en una plataforma cuadrada, se ordenan los mismos para formar la madeja.

Teñido:

Los hilos pasan por un proceso de teñido que dura entre 7 y 31 días(dependiendo el color). Para eso se llena una vasija con agua y el tinte natural, se hierve y posteriormente se coloca la lana en su estado natural. El tinte proviene de diferentes combinaciones como flores, plantas y frutos.

Preparar el telar:

Atar los hilos, uno por uno (alrededor de 3,000 a 4,000 hilos). La estructura de los telares es de madera y son tan resistentes que han pasado de generación en generación, pueden tener hasta 100 años de uso. Si la pieza es de algodón, no de lana, este paso es el comienzo de su proceso.

Ideación:

Con los materiales listos, idean el diseño, usualmente se inspiran en paisajes, grecas zapotecas y demás figuras contemporáneas.

Tejido:

Aprendiendo a mover los pies y las manos de forma coordinada en el telar, se comienzan a formar figuras en el lienzo. El movimiento simula una coreografía caracterizada por un inigualable ritmo y coordinación, para lograr lo anterior se necesitan años de experiencia y pasión por el oficio de tejer. En este proceso los hilos se entrelazan hasta formar el lienzo.

La elaboración de una pieza con hilos de lana, toma más de un año de trabajo desde la extracción hasta el tejido.

Líderes artesanales

Verónica Ramírez menciona que el telar de pedal lleva 80 años. Se ha modificado el telar  y se han rescatado algunas técnicas que ya no se utilizan en la actualidad. En su familia son 6 personas dedicadas a preservar el tejido y las diversas técnicas de trabajo. Menciona que el tejido es un legado extraordinario, ya que sus hijos son la cuarta generación dedicada a este noble arte, les ha permitido vestirse, alimentarse y conocer su cultura a través de la historia. Busca hacer cosas nuevas, aprender nuevas técnicas que le inspiren, crear nuevos proyectos y fomentar el gusto por los textiles hechos en telar de pedal. Su sueño es tener una galería con un taller, donde aprenda a tejer, teñir y hacer acabados más creativos.  

Verónica Ramírez

Más información